ensayo sobre la drogadiccion
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la
dependencia de sustancias que afectan el
sistema nervioso central y las
funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la
percepción, el juicio y las emociones; ésta es una problemática que se está
presentando en la sociedad actual que cada vez va creciendo poco a poco hasta
llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida. Es un flagelo
que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la sociedad joven
del mundo que se refugia en esta adicción, confundiéndola con ayuda para
superar sus problemas.El uso de las drogas corresponde a un afán de
huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo, ya
que en esos instantes de “descanso” se olvidan de sus problemas personales,
familiares o sociales, los cuales son factores importantes que llevan a los
jóvenes a consumir drogas. En los factores sociales encontramos la venta legal
de drogas sin fórmula médica como tranquilizantes, somníferos, hipnóticos,
entre muchos otras, asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas
ilegales como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, etc.; niños y jóvenes que
viven en las calles pueden obtener pegamentos tales como el Terrocal , para
inhalar y así olvidarse de sus problemas. El consumo de drogas ha aumentado de
una forma descarada por muchas causas De igual forma, existe la presión de
grupo, en los que uno de los requisitos para hacer parte de este círculo social
es consumir drogas, y por esto muchos jóvenes, para sentirse parte de este
círculo, se inician en este problema. En los factores de tipo familiar
encontramos a los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes
son más propensos a consumir drogas que los hijos de padres que no lo son.
Además, encontramos el núcleo familiar en donde la disciplina no existe y en
cambio encontramos el libertinaje, y en otras en donde existe un régimen en
donde no les dan la libertad necesaria a los hijos en donde ellos aprendan a
diferenciar lo que es bueno y lo que es malo. La desatención de los hijos por
parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas
de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y
padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo,
donde la droga puede convertirse fácilmente en una salida fácil. Por último, en
los factores de tipo personal encontramos a aquellas personas que quieren
encontrar una solución fácil y rápida de sus problemas y deciden por si mismos
entrar en el mundo de las drogas, pero lo malo de todo esto es que al
consumirlas entran a un mundo que solo es una ilusión y que al despertar se dan
cuenta que era solo un sueño y que regresan a su realidad, y por esto, para
evadirla no salen de las drogas.Las drogas son un gran problema que están
afectando directamente a la sociedad, ya que gracias a ellas los jóvenes están
acabando con su vida de diversas formas, primero, entregándose a ellas
completamente y olvidándose que tienen una vida por delante y un camino que
recorrer, el cual están dejando a un lado, olvidándose de sus sueños y de sus
metas y dejando que la vida pase sin que ellos hagan algo al respecto, “Yo soy
un soñador con los pies en la tierra y siempre volando. Para mí una persona que
no tiene sueños se tiene que pellizcar porque se está muriendo. Así de
sencillo. Si tu no estas soñando y no sabes cuál es tu sueño y qué es lo que
quieres en este mundo, pellízcate! porque estas muerto.” Dice Jaime
Jaramillo. Por otra parte, están los que buscan acabar completamente con su
vida, sin importarles sus familiares, sus amigos o tan solo su misma vida, y
entran tanto a este mundo que llegan a morir. Es muy importante darnos cuenta
que este problema esta acabando con la vida de muchos jóvenes que no le
encuentran sentido a su existencia en este mundo y quieren acabar con ella
inconscientemente consumiendo drogas. Este problema hay que
acabarlo y enseñar a los jóvenes que apenas están empezando a tener la libertad
para decidir sobre sus vidas y para escoger el camino que quieren
recorrer."La drogadicción es fruto de una sociedad que perdió el sentido
de la vida" expresa el colombiano Gabriel Mejías quien considera que
el consumo de drogas y la violencia juvenil se producen por la exclusión
social, la falta de oportunidades y la injusticia que sufren los más pobres.
Estos son los pensamientos de personas que creen que el consumo de las drogas
es un suicido lento e inconsciente que acaba con los jóvenes del mundo y que si
no acaba entrará mas gente en este círculo vicioso que terminará por ser el
causante de la muerte de La adicción no es fácil de abordar y menos aún de
tratar, no debe ser motivo de vergüenza ya que es una enfermedad que debe ser
curada a tiempo, para no acabar con la vida del adicto; en este proceso de
cura, el adicto sede estar acompañado de su familia, ya que el no es el único
que sufre con este problema, sus padres y hermanos sufren daños psicológicos al
ver a éste en el estado de adicción. Todos estos jóvenes sufren mucho y se cree
que todo este sufrimiento lo esconden en la droga, la cual es un mal que acaba
con ellos y con las personas que los rodean.Prevenir es anticiparse,
adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo, en este caso, que se consuman
drogas. Pero, si ya se están tomando drogas, prevenir es intentar evitar que el
problema vaya a más y, en caso de existir alguna situación de dependencia,
ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla y a salir de ella.
La prevención es una labor no sólo de los expertos en drogas, se compone de la
suma de pequeñas aportaciones que se pueden ofrecer desde el papel a desempeñar
y desde el lugar que se ocupa. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer y
nadie puede hacerlo todo por sí solo.Actualmente la droga es una consecuencia
de los problemas que el consumidor de esta quiere evadir por cualquier razón;
la dependencia producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte,
esclavizando la voluntad y dejando a un lado las necesidades básicas del ser
humano; esta adicción tan fuerte puede llegar a acabar con la vida del ser
humano.Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán
existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas
décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez
hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a
edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para
acceder a ellas.El consumo abusivo e drogas afecta a las personas, a las
familias, ala sociedad, es decir,, un problema que nos afecta a todos y que
requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra
sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio,
universidad, entre otros)La experiencia ha demostrado que la solución no esta
sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es
fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la
familia.La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros
días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y
en todos los grupos socio-económicos; pero, según hemos visto el abuso de los
fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos,
llevándolos muchas veces a convertirse en delincuentes a lo mejor sin
serlo.Otra cosa que aprendimos con la realización de este trabajo es que un
adicto seguirá siendo adicto mientras viva, es decir, que el individuo se
rehabilitara para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante,
éste será un adicto en remisión, no esta usando la droga, pero para mantenerse
en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia. Y que las
campañas de prevención en Chile están destinadas muchas veces a la gente que
todavía no consume droga y no a quienes ya lo hacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario